Edificio multifamiliar Miraflores
El proyecto del edificio JG está conformado por dos volúmenes de 8 niveles, con 6 pisos, azotea y un semisótano, sobrepuestos a los 3 niveles de estacionamientos enterrados en un lote trapezoidal profundo y muy estrecho, donde los ingresos peatonal y vehicular se realizan por el reducido frente de 6.45 m de longitud.
La dificultad de desarrollar un edificio multifamiliar en este terreno complejo generó la estrategia de ensamblaje de las unidades de vivienda del proyecto, que consistió en separar en tres partes el lote para implantar centralmente el Punto Fijo de las circulaciones verticales, y repartir las tipologías hacia el frente, el centro y el fondo del lote. De esta manera se consiguieron desarrollar en el nivel del semisótano dos jardines reuniendo el máximo del área libre, evitando los pozos de luz convencionales.
El vacío del primero de estos jardines, al centro, articula los dos volúmenes del proyecto ventilando e iluminando sus respectivas fachadas, aportando luz natural al hall de recepción y al área de circulaciones, invitando así a ingresar y recorrer el edificio.
El segundo vacío se proyectó en profundidad, aprovechando la distancia más ventajosa del terreno, para conseguir un amplio jardín con plantaciones altas, favoreciendo las necesidades de orientación, vista, ventilación, iluminación y confort de las viviendas ubicadas hacia el fondo del lote, y seguir el propósito de la Ordenanza Municipal que busca enverdecer la mayor cantidad del área interior de las nuevas edificaciones del distrito de Miraflores.
Esta capacidad se refuerza verticalmente al contar el proyecto con áreas verdes en las azoteas, en las circulaciones comunes, y en las jardineras integradas a la fachada principal, donde la vegetación se sujeta en los perfiles verticales de la celosía de acero Corten, como un verdadero jardín vertical sobre la calle.
Las 16 tipologías proyectadas se reparten en los 8 niveles del edificio siguiendo dos condiciones para su ensamblaje: primero, la cabida resultante de los lineamientos de los parámetros urbanísticos de la zona, que establecían un máximo de 25% del total de unidades de vivienda con un área mínima de 90m2, y el resto con un área mínima a partir de 120m2; y segundo, la lógica tripartita del proyecto, que estructuró la disposición de las tipologías Flat a los extremos, y al centro los Dúplex más pequeños, consiguiendo que tengan todas doble orientación.
El nivel de azoteas permite convertir a los Flats y el Dúplex del 6to piso en Dúplex y Tríplex respectivamente. En el nivel del semisótano se encuentra la unidad Flat más grande y con acceso al jardín posterior.
El proyecto obtuvo la conformidad y Licencia de Construcción en junio 2019, y fue seleccionado ese año por la Comisión Técnica de Edificaciones de la Municipalidad Distrital de Miraflores al Primer Concurso anual de proyectos arquitectónicos para Lima – Callao 2019, CAP – Regional Lima.