Obra construida, 2001

Arquitectura: Enrique Santillana

Dirección: Playa Escondida. Punta Rocas, Lima – Perú

Programa: Casa de playa unifamiliar Punta Rocas

Área del terreno: 132m²
Area construida: 248m²

Familia Alvarez-Calderón 2001-2002

El significado del lugar: Punta Rocas, y la emoción de un ex campeón de tabla hawaiana de poder habitarlo, se imponían sobre los demás requisitos que inciden en el diseño y la organización espacial de la casa.
La idea fue de responder al encargo con una estrategia precisa: la abstracción del deslizamiento de un tablista dentro de una ola.
Para ello se transfirieron de ésta metáfora los principios de movimiento horizontal y vertical, compresión y dilatación, ingravidez y translucidez, en elementos y reglas compositivas de diseño.
El volumen es esculpido espacialmente de manera que los llenos y vacíos dejados formen secuencias de espacios comprimidos y dilatados, desarrollados en medios niveles en torno a la circulación vertical.

Las fachadas son atravesadas por planos retranqueados y por rampas, que dispuestos como elementos intermediarios, organizan los accesos y el recorrido sobre el eje principal de la casa como una “promenade architecturale”. Al mismo tiempo las rampas, como formas dinamizadoras, hacen referencia al movimiento horizontal ascendente y descendente del tablista.

Se conservó al Oeste un solo plano de fachada que respetase el alineamiento y el retiro reglamentario de los niveles altos, y que al mismo tiempo permitiera conservar la lectura del volumen cúbico donde se desarrolla el programa verticalmente.

En los niveles bajos se ubican el garaje, los dormitorios de invitados, el dormitorio de servicio y la lavandería.

La vida social de la casa se sitúa en los niveles intermedios, en dos loggias comunicadas e intercaladas por una transparencia de medio-nivel, por donde las vistas diagonales amplían los respectivos espacios dilatándolos hacia el jardín y la terraza.

La gran loggia está diseñada en profundidad y en doble altura sobre la sala para atraer la luz natural hacia el comedor al fondo de la pieza y enmarcar así la contemplación del horizonte marino, conteniéndolo.
El contraste cromático, la vibración y el reflejo producidos en éste espacio por el plano vertical de cerámica color agua, consiguen impregnar la luz y la atmósfera marina buscada.
La disposición del área familiar superior, conformada por los volúmenes del dormitorio principal y de los dormitorios de las niñas, define las loggias, y pone de manifiesto la idea de ingravidez al apoyarse sobre pilotis y los muros medianeros.
Esta particularidad de flotación espacial conseguida por dichos volúmenes, se ve complementada por el rol central de la escalera como “dinamizador espacial”, que delante de la pared translucida, envolvente y luminosa de bloquetas de vidrio, evoca el movimiento ondulante, ascendente y descendente del tablista dentro de la ola.
Así, a través de una arquitectura blanca que resalta la idea de ingravidez, la casa Alvarez-Calderón evoca las villas blancas de Le Corbusier donde el corte es también el generador formal del proyecto.

Leer más

Interior 1

The significance of the place: Punta Rocas – a renowned surfing point, and the excitement of a former surfing champion for being able to inhabit it, were commanding criteria upon the variety of conditions that affect the design and spatial organization of the house.
The idea was to respond to the commission with a precise strategy: the abstraction of the gliding of a surfer inside a wave.
To achieve this, the principles extracted from the metaphor are those of horizontal and vertical movement, compression and expansion, weightlessness and translucency, applied to compositional elements and rules.
The volume is carved spatially so that the resulting solids and voids form sequences of compressing and dilating spaces, developed in half-levels around the vertical circulation.
The facades are traversed by recessed planes and ramps, which arranged as mediating elements, organize accesses and travel paths in an architectural promenade along the main axis of the house. At the same time, the ramps, which act as “dynamizing” agents, refer to the upstream and downstream horizontal movement of the surfer.

Interior 1

La conception et l’organisation spatiale de la maison ont tenu compte de la signification emblématique du lieu, chargé d’émotion pour cet ancien champion de surf.
L’idée a été de répondre à la commande avec une stratégie précise : l’abstraction du glissement d’un surfer à l’intérieur d’une vague.
De cette métaphore ont été traduits les principes de mouvement horizontal et vertical, de compression et dilatation, en gravité et translucidité.
Le volume est sculpté spatialement de façon à ce que les pleins et vides forment des séquences d’espaces comprimés et dilatés, développés à des demi niveaux autour de la circulation verticale.
Les façades sont traversées par des plans et des rampes, qui, disposés comme des éléments intermédiaires, organisent les accès et le parcours sur l’axe principal de la maison comme une «promenade architecturale». En même temps les rampes, comme formes dynamisant es, font référence au mouvement horizontal ascendant et descendant du surfer.